CCyS - Clases 31 a 37 - Trabajo-5
Lic
Osvaldo Siano
Comunicación,
Cultura y Sociedad
Historia
de los Medios de Comunicación masivos
Introducción
A partir de la creación de
la escritura hace unos cinco mil años, los seres humanos han buscado que la información
y el conocimiento trasciendan los tiempos. El libro será durante miles de años
el único medio de comunicación, hasta la llegada del periodismo gráfico como
primer medio masivo en el siglo XIX. Luego el cine, la radio, la televisión y
por último Internet y las redes sociales, pero todos ellos en el último siglo.
Cada medio de comunicación amplia la capacidad de expresión del ser humano y
llega a mayor cantidad de personas con nuevos aportes.
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El libro y la imprenta: A partir de la escritura
fueron cambiando los soportes utilizados: arcilla, piedra, papiro, pergamino y
por último el papel. Cuando se juntaban varias hojas con información
relacionada, se las unía cosiéndolas y poniendo una tapa de cuero, dando como
resultado un libro. Durante miles de años desde la antigüedad hasta 1460
los libros se escribían a mano y también eran copiados a mano por los escribas
(generalmente religiosos), que eran de las pocas personas que podían leer y
escribir, pero en el siglo XV (1460) Gutenberg crea un sistema para copiar
e imprimir libros más rápido y más económico que un libro hecho a mano. Su
invento fue la Imprenta y aumentó la cantidad de libros que circulaban
en las sociedades, aunque eran pocas las personas que podían leerlos.
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Periodismo Gráfico: Gracias a la imprenta circulan a
partir del siglo XVII hojas de información sobre economía y política para
empresarios y funcionarios de gobierno. Sin embargo, la mayoría de la población
no sabía leer ni escribir y tampoco le interesaban esas informaciones. En el
siglo XIX surgen las primeras empresas periodísticas con los grandes diarios
(ejemplo el Times en Londres), pero aún la información política y económica no
atrae a las multitudes, aunque ahora hay más gerentes y comerciantes que los
leen. Toda esta situación cambia cuando un diario publica la noticia sobre el crimen
de una mujer pobre en Londres, y esto provoca que la gente común que no leía se
volcara a comprar los diarios. Estas personas sintieron que por primera vez los
diarios hablaban de ellos. Los empresarios periodísticos ven el negocio y
siguen publicando crímenes, robos y catástrofes, iniciando el sensacionalismo,
que durante mucho tiempo fue considerado un periodismo menor y que ahora abunda en la televisión. Es un tipo
de periodismo que busca emocionar más que informar.
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El Cine: En 1896 los hermanos Lumiere logran exponer
en París las primeras imágenes de cine sin sonido. Son imágenes de la vida
cotidiana, como la de una máquina de tren llegando a la estación tomada desde
las vías y que asustó a los espectadores. El cine nació para emocionar y
también creó un lenguaje que el público debía aprender, como que la locomotora no
salta de la pantalla. Las técnicas fueron fundamentales para emocionar
al público: 1) los planos de cámara (más emoción cuanto más cercana es
la toma) 2) los ángulos de cámara (desde abajo el actor se ve más fuerte
y grande) 3) la iluminación, que brinda a la escena ambientación (luz
tenue para el romance y fuerte para la violencia). 4) el sonido, que
llega 30 años más tarde y aporta ambientación (fuerte para la violencia y suave
para el romance, creciente para el suspenso). Las personas podían pasar largo
rato abrigadas del frío y soñando con historias, aunque no supieran leer.
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La Radio: El libro, el periódico y el cine, son
Medios que hay que salir a buscarlos,
elegirlos y pagarlos. Pero la radio llega para cambiar esta lógica,
ahora nos llega a casa y supuestamente no hay que pagarla. La Radio nace de la
tecnología del Telégrafo en 1920 y funciona en sus comienzos como un servicio
informativo para la sociedad (aviso de tormenta o epidemia), pero los aparatos
receptores para las casas cuestan muy caros. Unos años más tarde se convierte
en un gran negocio porque las empresas se dan cuenta que la gente le cree
a la Radio y entonces publicitan sus productos diciendo que “tal jabón es el
mejor” y la gente sale y lo compra. Para 1930 las radios poseen edificios
propios con actores, músicos, periodistas y muchos empleados, e incluso nutren
al cine con sus estrellas.
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La Televisión: La tecnología estaba disponible desde 1925,
pero las primeras transmisiones continuadas se hicieron en 1936. Al igual que
la radio, los aparatos receptores eran caros y luego al popularizarse fueron
más accesibles. Surgen dos modelos de contenidos diferentes: 1) el europeo,
como servicio público a cargo del Estado y con contenidos informativos,
educativos y de entretenimiento. 2) el de EEUU, como empresa privada y con
contenidos condicionados por las ganancias. En la Argentina se adopta el modelo
europeo desde 1951 con canal 7 del Estado, pero para 1960 se incorpora el
modelo de EEUU con los canales 13 y 11(privados). El sistema de cable (1982)
surge para ver contenidos sin publicidad a cambo de una tarifa, pero luego
pusieron publicidad y tarifa.
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Internet y redes sociales: Surgen como herramientas
de comunicación secretas para las fuerzas armadas de los EEUU contra la Unión
Soviética (URSS), pero al caer el régimen comunista de la URSS en 1991 y para
salvar la inversión, sale a la venta pública con publicidades agresivas para
que todos lo compraran Para el 2005 surgen las redes sociales y con ellas se
masifica aún más el uso de Internet y celulares, haciendo creer a las personas
que su uso es indispensable.
Las redes sociales han
permitido que las personas se conecten a través el mundo en todo momento y de
una manera más rápida, pero también crean la sensación de estar informado y de
participación social.
Historia de las teorías de
la comunicación
El
cine y la radio se habían convertido para 1930, en dos Medios muy poderosos y
era la radio la que más llamó la atención de los estudiosos de la época. La
capacidad de manipular o influir sobre las personas en una sociedad por parte
de la radio era notoria y por este motivo comenzaron a estudiarla desde
distintas disciplinas.
1.- Teoría Hipodérmica.
En
1930 con el impacto de la radio en las sociedades occidentales comienzan los
primeros estudios sobre la comunicación.
La primera teoría surge desde la Psicología conductista y se la conoce
como teoría hipodérmica, porque considera que los mensajes son inoculados o
inyectados en la población (publicidad, programas, noticieros, novelas, cine,
series) y deben estar compuestos por música pegadiza y palabras fáciles de
recordar. Además se deben repetir varias veces al día (publicidad) para que el
mensaje produzca un cambio en la conducta del receptor. El estímulo
sería el mensaje y la respuesta es el cambio de conducta de consumidor
al comprar el producto publicitado. Es una etapa en la que se habla de manipulación
del consumidor y se considera que el mensaje sirve para todas las personas por
igual.
2.- Teoría Funcionalista.
En
1940 surge desde la sociología funcionalista un nuevo estudio que considera que
el mensaje debe ser variado según las características del receptor: por edad,
sexo, nivel económico y nivel cultural o de educación. Por este motivo se construyen mensajes direccionados hacia el
grupo social sobre el que se quiere ejercer influencia. También surgen
herramientas para la medición de audiencias (Rating) y para la recolección de
datos (encuesta) que aún son utilizados. Además, el funcionalismo considera a las
instituciones muy importantes para la sociedad y por este motivo cada una
debe cumplir con la función asignada para el buen funcionamiento de todo
el sistema social. Los medios de comunicación serían una institución que debe
difundir la cultura de la sociedad (de EEUU).
3.- Teoría de los Dos Pasos.
Esta
teoría pone énfasis en la importancia que cumplen los líderes de opinión
en los medios de comunicación, ya que son los encargados de difundir la
información obtenida desde la fuente principal (ej. Ministro) hacia los
receptores (audiencia-espectadores-lectores).
Sin
embargo, los líderes de opinión pueden modificar la información de manera
involuntaria o por interés, con lo cual los dos pasos de la información afectan
su fidelidad y el receptor queda cautivo del líder que lo informa y al cual le
cree. Hoy en día las Fake News (noticias falsas) son aceptadas por la fuerte
marca que representan los líderes de opinión que las difunden a través de los
Medios sobre las audiencias.
4.- Teoría Crítica.
En
1923 se inicia en Alemania un estudio desde la filosofía con aportes de la
psicología, la sociología y la economía, conocido como la Escuela de Frankfurt
(Posgrado). Sus estudios partían desde el marxismo para analizar a la sociedad
occidental y la función que cumplían los medios de comunicación en ella. Son
interrumpidos por el ascenso del nazismo y el exilio de los teóricos, pero en
1950 luego de la Segunda Guerra Mundial se reinician sus estudios. Allí
plantean que los Mass Media no difunden cultura sino que difunden o crean parte
de la industria cultural, que representa la degradación del arte al
reproducirse industrialmente como copias baratas de consumo masivo. Además,
insisten sobre la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico
(reflexivo) que permita a los consumidores defenderse de la manipulación o
influencia de los Medios y que esta reflexión se extienda a la vida cotidiana y
política para no ser útil a la racionalidad instrumental del capitalismo que
lleva a la destrucción del planeta y de la humanidad por la búsqueda de
ganancias.
5.- Agenda Setting.
Es
una teoría de la década de 1960 y que trata de como los Medios de comunicación
pueden establecer el tema sobre el que la sociedad hablará en el día e incluso
en los días posteriores. “Poner la agenda” sería una posible traducción y
cuanto más poderosos sean los Medios, cuanto más dominen la difusión de la
información, mayor capacidad para imponer la agenda tendrán y más pueden
condicionar a un gobierno. En Latinoamérica existe en cada país un grupo de
medios que domina el mercado local y que puede condicionar al gobierno: “O
Globo” en Brasil, “Clarín” en Argentina, “Televisa” en México, son algunos
ejemplos.
Evaluación-5
1-
¿Qué aporte hace el libro, qué mejoras
introduce la imprenta y por qué al público no le interesaban las noticas de los
periódicos?
2-
¿Cuándo comenzaron a ser masivos los Medios y
qué características tiene el sensacionalismo? Ubique al sensacionalismo hoy día
en los Medios.
3-
¿Qué aportes hizo el cine a la sociedad, qué cambios produce la radio y
cuáles son los modelos de contenido de la Tv?
4-
Explique dos usos correctos y dos incorrectos
del celular e Internet ¿Por qué se comienzan a estudiar los Medios hace casi un
siglo?
5-
¿Por qué debe repetirse el mensaje en la
teoría hipodérmica? Relacionarlo con el estímulo-respuesta ¿La teoría
Funcionalista propone un mensaje igual para todos, por qué?
6-
Relacione la influencia sobre la sociedad de
las teorías de los “dos pasos” y “agenda setting”.
7-
¿Qué propone la teoría crítica a la sociedad para
defenderse de los Medios y por qué deberíamos hacerlo?
Fecha límite de entrega del trabajo 25 de octubre a o_siano@hotmail.com
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