Clases del 12 y 19 de Agosto
Muy buenos días a todos.
Repasando algo del tema de la clase anterior, recordamos que existe de manera natural un efecto invernadero en el planeta. Como consecuencia de la actividad humana, ese efecto invernadero se magnifica y aumenta de manera considerables en poco tiempo. Consecuencia de ese aumento de temperatura de la atmósfera terrestre, se da el calentamiento Global. El calentamiento global sería el aumento promedio a nivel planetario de la temperatura atmosférica en pocos años, lo cual modifica la naturaleza (que no se llega a acostumbrar a esos rápidos cambios). La actividad humana emite gases de efecto invernadero (Geis), como el dióxido de carbono, el metano, el oxido nitroso etc. Los países con mayor cantidad de actividad industrial, son los que más gases emiten a la atmósfera.
A nivel planetario los humanos realizan muchas acciones que deterioran el equilibrio de la naturaleza, Argentina no es la excepción. Aquí la DESTRUCCIÓN DE BOSQUE NATIVOS, aportan enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, que contribuyen al efecto invernadero. Los bosques nativos, son aquellos NATIVOS, originarios de una región, a los cuales todo el sistema esta adaptado a ellos. Los bosques nativos brindan servicios ambientales, entre los cuales podemos contar:
- Regulan el agua caída de las lluvias.
- Protegen el suelo de la erosión (pérdida de suelo)
- Alimentan pueblos.
- Alojan biodiversidad.
Atraen turismo a las regiones.
Hace algunas décadas era muy poca la importancia dada a los bosques en nuestro país. Con esa falta de interés ciudadano y político, muchos de esos bosques fueron desapareciendo. Hoy, podemos decir que existe algo más de conciencia, de interés por ellos y de control, aunque aun falta mucho. En Argentina existen las leyes para el cuidado de los bosques, el problema no es la legislación existente, el problema es la falta de control y cumplimiento de las leyes.
Los bosques tienen enormes reservas de CO2 (dióxido de carbono), al cortarlos o quemarlos, liberan esos gases a la atmósfera (recordemos que el CO2 es uno de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global). Más allá del CO2 que liberen, son millones de árboles que ya no estarán para absorber y regular más de estos gases de la atmósfera, con lo cual se hace un efecto de "bola de nieve" de efectos negativos.
Los bosques y selvas son sumamente sensibles a los cambios climáticos, leves modificaciones en las temperaturas y eventos planetarios generan SEQUÍAS, INCENDIOS Y PLAGAS.
Bosques deforestados para la agricultura.
Comentarios
Publicar un comentario