CCyS - Clases 24 a 30 - Trabajo-4
Lic Osvaldo Siano
Comunicación,
Cultura y Sociedad - 5to
A
Unificación territorial e
identidad cultural-nacional
En
cada país y en diferentes épocas, existió una unificación territorial que
culminó con los actuales límites de los países. Esta unificación siempre se
realizó desde la región más poderosa económica y militar, que terminó ocupando
a los demás territorios e imponiendo sus políticas y su cultura. En la
Argentina de 1861 triunfa el modelo de Buenos Aires sobre el modelo del
Interior en la batalla de Pavón. A
partir de allí comienza a imponerse la voluntad de Bs As sobre las demás
provincias, eliminando a los caudillos regionales, poniendo gobiernos afines
que implementaran el modelo liberal que Bs As había acordado con el imperio
dominante (Gran Bretaña) en el marco de la División Internacional del Trabajo. Para 1878 la Argentina aún no tenía los
límites actuales, ya que gran parte de territorio estaba ocupado por los
Pueblos Originarios. Desde la mitad de la Provincia de Bs As hacia el Sur era
todo territorio de Originaros, y en lo que hoy es el norte de Santa Fe, Chaco y
Formosa, también era territorio de Originarios. Entonces, una vez eliminados
los caudillos rebeldes a Bs As, se inició el exterminio de los Pueblos
Originarios a través de la Campaña al Desierto (1879) hacia la Patagonia y
luego hacia el norte hasta 1887. Las tierras apropiadas pasaron a formar parte
de la producción agroexportadora y de los mapas de la Argentina. Una vez
unificado el territorio se inició la unificación cultural del país, pero no fue
de manera consensuada sino que se impuso el modelo de Bs As. Los caudillos que
defendían a su gente en sus provincias, pasaron a ser considerados por la
historia oficial como “bandidos”, los pueblos originarios robados, asesinados y
esclavizados eran “los salvajes” y sus idiomas y costumbres fueron callados.
Las personas que provenían de las provincias con acentos diferentes al de Bs As
eran burlados por sus “tonadas provincianas”, de hecho en el siglo XX para ser
locutor nacional había que estudiar en Bs As y hablar como porteño. La Historia
y demás contenidos se dictaban a todo el país desde Bs As y ser del Interior
era ser ciudadano de segunda. Esta dominación económica, política, militar y
cultural, no sólo ocurrió en la Argentina sino que se puede observar en todos
los países.
Cultura dominante
España
en 1492 se unifica el territorio desde el reino de Castilla y se impone a todos el idioma castellano como
idioma oficial, mientras que la ciudad de Madrid pasa de ser la capital de
Castilla a ser la capital del reino de España. En Gran Bretaña se unificó el
reino desde Inglaterra y su capital Londres, imponiendo a Escocia, Gales e
Irlanda el idioma inglés y a Londres como capital del reino.
Basta
con buscar una capital de cualquier país para reconocer la región más poderosa
que unificó el territorio e impuso su política y cultura, o sea una identidad
nacional unificada, pero que sometió a otras identidades culturales.
En
el siglo XXI se sigue utilizando la violencia para ocupar territorios e imponer
cultura, aunque se hace en nombre de la libertad y de llevarles la democracia.
Sin embargo esto ocurre en unos pocos países, mientras que en la mayoría de los
países se utiliza desde comienzos del siglo XX una forma más sutil. La
producción audiovisual convertida en una industria se transformó en una forma
de invasión silenciosa. Las películas, las series, la publicidad y las
noticias, tienen a Hollywood y a EEUU como fuente de creatividad y de
ideología. El 90 % de la producción audiovisual se genera en EEUU y millones de
personas, especialmente niños y adolescentes, la consumen en occidente sin
ningún control ni formación que les permita discernir lo verdadero de lo falso.
Algunos países como Suecia, Noruega y Finlandia tienen leyes que prohíben la
publicidad en programas para niños e incluso tienen sólo producción nacional
educativa y de entretenimiento. Sucede que hasta los 12 años de edad no se
desarrolla la capacidad para poder comenzar a filtrar ciertas sutilezas que hay
en series, películas, animaciones y publicidad, creadas por gente muy preparada
para saber qué cosas decir y cómo decirlas para que hagan efecto en los
espectadores. Esta invasión audiovisual bombardea a millones de personas en
todo el mundo con ideas preformadas con cierta ideología (forma de ver e
interpretar el mundo) y con las que las personas van creciendo y creyendo.
Termina siendo una manera de “comer el coco” sin que se den cuenta, moldeando
ideas de cómo deben ser las cosas y formando gustos homogéneos en poblaciones
de culturas diversas. Por ejemplo, un gorra de baseball o una hamburguesa o una
gaseosa se consumen en todos los países, pero también se establece que un
musulmán es un terrorista y que un mexicano es un narco o un ruso un mafioso
violento, o sea son estereotipos que se instalan a través de los audiovisuales
en los que los estadounidenses son los buenos que llegan para ayudar. También
funciona con la generación de noticias desde las cadenas de EEUU (CNN y FOX) y
que son distribuidas a todo el mundo, de modo que toda la “información” tiene
una única mirada o ideología.
Culturas de consumo
Cultura
de élite: Las élites son grupos de personas que poseen
privilegios en una sociedad. Desde la antigüedad la nobleza gobernante quiso
distanciarse socialmente del pueblo al que gobernaba, porque se suponía que los
gobernantes descendían de los dioses. Esto los llevó a generar consumos
diferentes y exclusivos: comidas, joyas, vestimenta, música y obras de arte,
que eran producidas especialmente para la nobleza que podía pagarla.
Con
el paso de los siglos y la llegada de ricos burgueses, estás prácticas y
consumos fueron copiados por los nuevos ricos que querían imitar a la
nobleza.
Cultura
popular: Popular viene de pueblo, por lo que la cultura popular
es la que una sociedad desarrolla a través del tiempo y que forma parte de su
cultura y tradiciones. Son comidas, adornos artesanales, vestimenta tradicional,
música y arte en general, que se pasa de una generación a otra y que funcionan
como la identidad de esa sociedad.
Cultura
de masas: La sociedad de masas comienza a formarse con la
Revolución Industrial y con la aglomeración de personas en las ciudades. A
finales del siglo XIX estas personas trabajadoras son incluidas lentamente en
la cultura de consumo por la propia burguesía dueña de las fábricas, para
ampliar el número de consumidores. Se comienza a producir copias más económicas
que se asemejan a lo consumido por los ricos: sí los ricos usaban ropa interior
de seda, los pobres usarán de algodón. En lugar de platos de porcelana serán de
loza, las joyas serán imitaciones o bijouterie. El arte también tendrá copias o
fotos de cuadros enmarcadas. Todos estos productos serán publicitados en las
revistas y diarios al alcance de las masas, porque los productos masivos
llegan las masas a través de los Medios.
Cualquier producto o persona que llegue al conocimiento de las masas a través de los Medios es un producto de la
cultura de masas, no popular sino de masas. (ej. Tinelli)
Límite de entrega 9 de agosto a o_siano@hotmail.com
Trabajo-4
1- ¿Cómo
se logra la identidad nacional en un país y por qué?
2- ¿Qué
sucede con las culturas que ocupaban los territorios anexados?
3-
¿Cuál es el método a partir del siglo XX para
imponer una cultura que domine?
4-
¿Para qué se busca imponer cultura?
5- Determine
3 elementos de las culturas de consumo y explique qué tipo de cultura de
consumo es.
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