CCyS - Clases 24 a 30 - Trabajo-4

 

Lic Osvaldo Siano

Comunicación, Cultura y Sociedad  - 5to A

Unificación territorial e identidad cultural-nacional

 


En cada país y en diferentes épocas, existió una unificación territorial que culminó con los actuales límites de los países. Esta unificación siempre se realizó desde la región más poderosa económica y militar, que terminó ocupando a los demás territorios e imponiendo sus políticas y su cultura. En la Argentina de 1861 triunfa el modelo de Buenos Aires sobre el modelo del Interior  en la batalla de Pavón. A partir de allí comienza a imponerse la voluntad de Bs As sobre las demás provincias, eliminando a los caudillos regionales, poniendo gobiernos afines que implementaran el modelo liberal que Bs As había acordado con el imperio dominante (Gran Bretaña) en el marco de la División Internacional del Trabajo.  Para 1878 la Argentina aún no tenía los límites actuales, ya que gran parte de territorio estaba ocupado por los Pueblos Originarios. Desde la mitad de la Provincia de Bs As hacia el Sur era todo territorio de Originaros, y en lo que hoy es el norte de Santa Fe, Chaco y Formosa, también era territorio de Originarios. Entonces, una vez eliminados los caudillos rebeldes a Bs As, se inició el exterminio de los Pueblos Originarios a través de la Campaña al Desierto (1879) hacia la Patagonia y luego hacia el norte hasta 1887. Las tierras apropiadas pasaron a formar parte de la producción agroexportadora y de los mapas de la Argentina. Una vez unificado el territorio se inició la unificación cultural del país, pero no fue de manera consensuada sino que se impuso el modelo de Bs As. Los caudillos que defendían a su gente en sus provincias, pasaron a ser considerados por la historia oficial como “bandidos”, los pueblos originarios robados, asesinados y esclavizados eran “los salvajes” y sus idiomas y costumbres fueron callados. Las personas que provenían de las provincias con acentos diferentes al de Bs As eran burlados por sus “tonadas provincianas”, de hecho en el siglo XX para ser locutor nacional había que estudiar en Bs As y hablar como porteño. La Historia y demás contenidos se dictaban a todo el país desde Bs As y ser del Interior era ser ciudadano de segunda. Esta dominación económica, política, militar y cultural, no sólo ocurrió en la Argentina sino que se puede observar en todos los países.

 

Cultura dominante

España en 1492 se unifica el territorio desde el reino de Castilla y  se impone a todos el idioma castellano como idioma oficial, mientras que la ciudad de Madrid pasa de ser la capital de Castilla a ser la capital del reino de España. En Gran Bretaña se unificó el reino desde Inglaterra y su capital Londres, imponiendo a Escocia, Gales e Irlanda el idioma inglés y a Londres como capital del reino.

Basta con buscar una capital de cualquier país para reconocer la región más poderosa que unificó el territorio e impuso su política y cultura, o sea una identidad nacional unificada, pero que sometió a otras identidades culturales.

En el siglo XXI se sigue utilizando la violencia para ocupar territorios e imponer cultura, aunque se hace en nombre de la libertad y de llevarles la democracia. Sin embargo esto ocurre en unos pocos países, mientras que en la mayoría de los países se utiliza desde comienzos del siglo XX una forma más sutil. La producción audiovisual convertida en una industria se transformó en una forma de invasión silenciosa. Las películas, las series, la publicidad y las noticias, tienen a Hollywood y a EEUU como fuente de creatividad y de ideología. El 90 % de la producción audiovisual se genera en EEUU y millones de personas, especialmente niños y adolescentes, la consumen en occidente sin ningún control ni formación que les permita discernir lo verdadero de lo falso. Algunos países como Suecia, Noruega y Finlandia tienen leyes que prohíben la publicidad en programas para niños e incluso tienen sólo producción nacional educativa y de entretenimiento. Sucede que hasta los 12 años de edad no se desarrolla la capacidad para poder comenzar a filtrar ciertas sutilezas que hay en series, películas, animaciones y publicidad, creadas por gente muy preparada para saber qué cosas decir y cómo decirlas para que hagan efecto en los espectadores. Esta invasión audiovisual bombardea a millones de personas en todo el mundo con ideas preformadas con cierta ideología (forma de ver e interpretar el mundo) y con las que las personas van creciendo y creyendo. Termina siendo una manera de “comer el coco” sin que se den cuenta, moldeando ideas de cómo deben ser las cosas y formando gustos homogéneos en poblaciones de culturas diversas. Por ejemplo, un gorra de baseball o una hamburguesa o una gaseosa se consumen en todos los países, pero también se establece que un musulmán es un terrorista y que un mexicano es un narco o un ruso un mafioso violento, o sea son estereotipos que se instalan a través de los audiovisuales en los que los estadounidenses son los buenos que llegan para ayudar. También funciona con la generación de noticias desde las cadenas de EEUU (CNN y FOX) y que son distribuidas a todo el mundo, de modo que toda la “información” tiene una única mirada o ideología. 

 

Culturas de consumo

 

Cultura de élite: Las élites son grupos de personas que poseen privilegios en una sociedad. Desde la antigüedad la nobleza gobernante quiso distanciarse socialmente del pueblo al que gobernaba, porque se suponía que los gobernantes descendían de los dioses. Esto los llevó a generar consumos diferentes y exclusivos: comidas, joyas, vestimenta, música y obras de arte, que eran producidas especialmente para la nobleza que podía pagarla.

Con el paso de los siglos y la llegada de ricos burgueses, estás prácticas y consumos fueron copiados por los nuevos ricos que querían imitar a la nobleza. 

Cultura popular: Popular viene de pueblo, por lo que la cultura popular es la que una sociedad desarrolla a través del tiempo y que forma parte de su cultura y tradiciones. Son comidas, adornos artesanales, vestimenta tradicional, música y arte en general, que se pasa de una generación a otra y que funcionan como la identidad de esa sociedad.

Cultura de masas: La sociedad de masas comienza a formarse con la Revolución Industrial y con la aglomeración de personas en las ciudades. A finales del siglo XIX estas personas trabajadoras son incluidas lentamente en la cultura de consumo por la propia burguesía dueña de las fábricas, para ampliar el número de consumidores. Se comienza a producir copias más económicas que se asemejan a lo consumido por los ricos: sí los ricos usaban ropa interior de seda, los pobres usarán de algodón. En lugar de platos de porcelana serán de loza, las joyas serán imitaciones o bijouterie. El arte también tendrá copias o fotos de cuadros enmarcadas. Todos estos productos serán publicitados en las revistas y diarios al alcance de las masas, porque los productos masivos llegan  las masas a través de los Medios. Cualquier producto o persona que llegue al conocimiento de las masas a  través de los Medios es un producto de la cultura de masas, no popular sino de masas. (ej. Tinelli)

 

Límite de entrega 9 de agosto a o_siano@hotmail.com

 

Trabajo-4

 

1-    ¿Cómo se logra la identidad nacional en un país y por qué?

 

2-    ¿Qué sucede con las culturas que ocupaban los territorios anexados?

 

3-    ¿Cuál es el método a partir del siglo XX para imponer una cultura que domine?

 

4-    ¿Para qué se busca imponer cultura?

 

5-    Determine 3 elementos de las culturas de consumo y explique qué tipo de cultura de consumo es.

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