CCyS - Clases 14 a 16 - Creencia, Noción y Concepto
Lic. Osvaldo Siano
Información y Conocimiento (Actividad extra)
En el cuadro de la izquierda se puede ver nudos de información (información) aislados sin conexión entre sí, lo cual impide asimilar la información obtenida al no conectarla con algo que ya conocemos. Esta información pueden ser clases de la escuela, video de Youtube, meme de Facebook, o wsp de algún "famoso".
El cuadro de la derecha muestra cómo se construye el conocimiento al interconectar los nodos de información que dan significatividad a la nueva información y de esta forma se logra conceptualizar la información convirtiéndola en conocimiento.
En el camino hacia el conocimiento científico hay varios escalones:
A) Creencia : Es el escalón más bajo en la búsqueda de conocimiento científico. Es el momento es que se desconoce todo sobre un tema, porque no se tiene información al respecto, entonces se supone o se cree que es de cierta manera, o sea que es una creencia.
B) Noción : Es cuando se conoce algo sobre el tema. Puede haber escuchado algo o leído algo, pero no se puede relacionar ni conceptualizar, ni explicarlos ya no que aún no se entiende el tema.
C) Concepto : Existe suficiente información correcta sobre el tema, se puede relacionar y se puede explicar con claridad. Se conceptualizó la información y se posee el conocimiento .
El conocimiento puede chocar y alterar una creencia previa, por lo que la persona puede negarse y rechazar el conocimiento que viene a perturbarlo.
Tarea: Elabore un planteo sobre una creencia, una noción y un concepto, que pueden estar relacionados o no, pero que queden bien descriptos y explicados.
Ejemplo: La Tierra es plana (creencia), alguna vez escuché algo sobre que la Tierra era redonda u ovoide (noción), la Tierra es el tercer planeta del sistema solar y … (conocimiento)
Comentarios
Publicar un comentario