CCyS - Clases 7 a 13 - Trabajo-2

 

Lic Osvaldo Siano

Comunicación, Cultura y Sociedad – 5to A

Mitos Fundantes y Fases de la Comunicación (clases 7 a 13)

Definición de Mitos fundante

Las sociedades van creando cultura y como parte de ella instauran un sistema de explicaciones (creencias) que satisfaga sus necesidades. Una de estas explicaciones que existe en toda cultura es la del origen de su sociedad. De modo que cada cultura crea un relato que tranquilice la curiosidad y responda a la pregunta de “¿cómo llegamos a este lugar y qué hacemos acá?”. Los mitos son relatos que no se ajustan necesariamente a la realidad sucedida, pero que se transmiten a las generaciones futuras como una verdad. Un mitómano es alguien que relata mitos, pero también quiere decir “mentiroso”, por esto de que los mitos sólo relatan algo deseado y que sirve para intentar explicar aquello que se desconoce.

Mitos en las sociedades antiguas

En todas las sociedades y en sus culturas existen mitos fundantes o fundacionales de ese pueblo. En la antigüedad estos mitos relacionaban el hábitat en el que se desarrolla la cultura y los dioses (o Dios) que mediante un castigo o un premio los depositó allí. Si el hábitat es abundante en agua y alimentos, entonces el mito relata alguna acción con el primer hombre o la primera pareja, por la cual los dioses la premiaron con el lugar que habitan. Por el contrario si el hábitat es desértico, el mito relata algún castigo de los dioses que justifique la existencia en aquel lugar. Estos mitos fundantes tratan de explicar cómo llegaron allí los primeros habitantes y por qué, luego en algunas culturas estos mitos dan origen a su religión. Ejemplos: El mito de Adán y Eva en el origen del Cristianismo (castigo), o uno de los mitos de la Polinesia, en el que el primer guerrero fue premiado con una isla y mujeres para poblarla. No hay que olvidarse de que el machismo está presente desde hace miles de años.

Mitos en las sociedades modernas

Se consideran sociedades modernas a las surgidas o transformadas en los últimos dos siglos en occidente (Europa y América). Ellas se basan en la ciencia y el método científico para explicar los hechos, en épocas del Evolucionismo y el Positivismo. Por este motivo ya no se utilizan los dioses para explicar su existencia, sino que se utilizan a los padres de la patria o los héroes de la independencia.

El mito en estos casos es el destino manifiesto del país en cuestión y la absoluta perfección moral de los héroes que forman en panteón de la patria. Ninguno de ellos debe tener ninguna mácula, porque sirven como modelos de conducta para las generaciones futuras. Sin embargo, los héroes son humanos y por ello son imperfectos, entonces el mito viene a cubrir esta imperfecciones y así mostrarlos inmaculados. Sus amantes o hijos fuera del matrimonio son borrados de la Historia. También se les inventan acciones positivas en sus vidas familiares como. “padre y marido ejemplar” o de “asistencia perfecta al colegio y conducta intachable”, porque la moral de la época así lo requería. En realidad ellos eran grandes héroes por las acciones públicas que hicieron y no por su conducta familiar. Ejemplos: San Martín, Belgrano o Sarmiento.

 

Fases de la comunicación (de la oralidad a la escritura)

Hace unos cinco millones de años se ramifican los simios y de una de estas ramas surgen los antepasados del ser humano (Austrolopitecinos, homo hábilis, homo erectus y homo sapiens). Estos protohumanos tenían algunos sonidos básicos similares a los otros animales, que les permitían comunicarse para alimentarse, reproducirse o alertar sobre peligros. En cada uno de estos diferentes protohumanos se produjeron saltos genéticos con cambios físicos que permitieron adquirir nuevas habilidades. La Laringe toma otra posición permitiendo nuevos sonidos y el cerebro permite reconocer a estos sonidos.

*- Fase de la oralidad: Los múltiples sonidos simples (ejemplo los fonemas /Ro/ /Ca/) que los humanos pueden emitir y que el cerebro puede distinguir, comienzan a unirse para formar sonidos complejos utilizados para nombrar a las cosas (ejemplo el morfema /Roca/). Así se va creando un lenguaje oral compartido por el grupo social y que se convertirá en el idioma de todos. Sin embargo, los grupos se encontraban dispersos y sin contacto entre sí, de modo que cada uno de ellos creó su propias combinación de sonidos y de allí surgieron los diferentes idiomas.

*- Fase Pictórica: El lenguaje hablado es una poderosa herramienta de expresión (comunicación) que permite un mayor aprovechamiento de la capacidad del cerebro, ya que pensamos en palabras. Sin embargo, los seres humanos no se conforman con lo logrado y buscan nuevas formas de expresión más permanentes, ya que la palabra oral se pierde una vez dicha y no queda registro de ella. En esta necesidad de expresión surge el dibujo, alcanza con un palo y tierra o arena, que luego se transformas en dibujos hechos en las paredes de las cuevas y por último en pinturas rupestres con diversos colores.

Estas pinturas representaban la vida cotidiana del grupo social, los animales que cazaban y escenas de cacería. Aún se conservan algunas de estas pinturas en barias partes del mundo, y las más antiguas de ellas de unos 20 mil años en Altamira en España y Lascaux en Francia.

*- Fase Ideográfica: La necesidad de expresión lleva a una nueva ampliación y en esta fase se intentan combinar los dibujos de la fase anterior para llegar a una forma de escritura conocidas como Pictogramas, ideograma y Jeroglíficos. Muchas culturas utilizaron este tipo de escritura en la que al menos dos dibujos representan cada uno un concepto y la suma de ellos dan como resultado otro concepto (un ejemplo simplificado sería el dibujo de un sol sumado a el de un dado, obteniendo como resultado otro dibujo de un soldado). Los egipcios, los chinos y los mayas fueron algunas de las culturas que desarrollaron este tipo de escritura (claro que mucho más compleja que la del ejemplo). El mayor inconveniente de este sistema de signos era que necesitaba miles de dibujos y miles de combinaciones que debían se aprendidas, pero muy pocos (los escribas) podían hacerlo dedicando sus vidas a ello.

*- Fase Alfabética: La complejidad de sistema anterior no impidió que funcionara por miles de años e incluso hoy en día los chinos y los japoneses lo utilizan. Sin embargo hace unos cinco mil años surge en un pueblo conocido como los Sumerios, en la Mesopotamia asiática, un tipo de escritura para marcar las vasijas que contienen alimentos. Cada signo significaba aceite, aceitunas, cebada, trigo u otro alimento y era una combinación de rayas sobre arcilla fresca, conocida como escritura Cuneiforme o forma de cuña (palito usado para rayar la arcilla). Con este sistema se estaba dando nombre a las cosas de manera similar a lo hecho en la fase  de la oralidad, pero de manera escrita, y habían transcurrido decena de miles de años. Este sistemas fue modificado por los Fenicios y luego por los Griegos, que lo nombraron Alfabeto (alfa y beta son las primera letras). Los Romanos lo modificaron y se llegó al que en castellano se nombra Abecedario (A, B, C, D son sus primera letras). Es un sistema simple y poderoso, porque consta sólo de 27 letras o grafemas y que al combinarlas se puede escribir todo el conocimiento del mundo. Un niño de cinco años puede aprenderlo y tiene toda la vida para aprender distintas combinaciones o palabras. En este momento hace 5 mil años el idioma tuvo sonido e imagen, era oral y escrito.

Recuerden pasar a la carpeta las clases, porque es una forma de leerlas. Además, mientras la pasan pueden ir viendo las posibles respuestas de la actividad, que deberán enviar a  o_siano@hotmail.com  para en 7 de mayo. No esperen a último momento para hacerlo.

 

Trabajo-2

1-    ¿Qué relación puede establecer entre creencia y mito? ¿Para qué sirve un mito fundante?

2-    ¿Qué relaciones existen en un mito en la antigüedad y cuáles en un mito moderno, por qué?

3-    ¿Por qué fue posible que le ser humano creara el lenguaje oral? ¿Cómo se forma ese lenguaje?

4-    ¿Cómo se construye un ideograma y cuál es su dificultad?

5-    ¿Por qué es poderoso el alfabeto y qué significa que las palabras pasaron a tener sonido e imagen?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INGLÉS-->TP 7 JUST- ALREADY- YET

LITERATURA 5°A: Cuento "El carrito", de Mariana Enriquez

ECONOMÍA POLÍTICA ACTIVIDAD 1