Comunicación, Cultura y Sociedad
Lic. Osvaldo Siano
Comunicación, Cultura y Sociedad – 5to A
Unidad I. Conceptos sobre Cultura
Cultura es todo aquello creado o modificado por el ser humano, o sea, desde el punto de vista antropológico es lo opuesto a Naturaleza. Todo lo material (ej. Vasija) o inmaterial (ej. Lenguaje) que está creado por el ser humano forma parte de la cultura.
Todo lo que aprendemos desde que nacemos en la sociedad en la que nos desarrollamos es cultura, la cultura no es genética y por este motivo si nacemos en Adrogué y a los pocos meses no llevan a Francia para criarnos allí con una familia francesa, nuestra cultura será la francesa. La cultura que aprendemos nos brinda un conjunto de respuestas para nuestra vida y de alguna manera se nos presenta como correcta, verdadera y buena, con lo cual el resto de las culturas serían incorrectas o equivocadas. Esto sucede porque juzgamos a las otras culturas desde nuestra mirada “acostumbrada” a ver y entender las cosas como las aprendimos.
Componentes de las Culturas
Todas las culturas son diferentes en sus características y en sus prácticas sociales. Pero poseen elementos constitutivos en común como leyes y normativas, usos y costumbre o creencias y valores.
*- Leyes y Normativas: En todas las culturas existen normas que regulan y organizan a la sociedad. Ellas determinan lo que se puede hacer y lo que no, penalizando a los violen la normas. En cada sociedad las penalizaciones o castigos serán propios de cada cultura, pero el robo, el asesinato, la infracción a las normas de tránsito o las llegadas tarde al colegio estarán penalizadas. Ej. El robo puede ser penalizado con la cárcel en una cultura y con el corte de la mano en otra. Vivimos controlados y organizados por estas normativas en nuestra vida cotidiana: si robo voy a la cárcel, pasar con luz roja de un semáforo es una multa, llegar tarde al colegio en media falta y no estudiar en un aplazo.
*- Usos y Costumbres: En cada cultura varían las comidas, la música, la danza, las vestimentas y las formas de celebrar o conmemorar. Por ejemplo: Comer es algo natural pero el tipo de alimento, la forma de prepararlo o la manera de ingerirlo son culturales. Una cultura puede comer insectos, monos, perros, vacas o sólo vegetales.
Comerlos cocidos o crudos, ingerirlos con la mano, con cubiertos o con palillos. Se puede masticar con la boca cerrada, sin hacer ruidos o se puede eructar, ya que cada cultura tiene sus formas correctas de comportamiento. La vestimenta para ciertas ceremonias puede variar en las culturas y utilizarse el rojo o el blanco para casarse, o para un funeral el negro o el blanco. Puede haber música y alegría en un funeral o silencio y tristeza, todo es aprendido y repetido culturalmente. Un “uso” puede ser la forma de ingerir alimentos con la mano, pero con el tiempo se puede considerar la forma correcta de comportamiento y se transforma en “costumbre” en una cultura.
*- Creencia y Valores: Primero sería necesario aclarar que una creencia en términos generales es ante todo una suposición, quiere decir que sobre un tema que se desconoce totalmente y sobre el cual no se posee una información apropiada, se lo reemplaza con “creo que” o “supongo que” y se está en el grado más bajo de conocimiento sobre el tema tratado. En un escalón más alto que la creencia se encuentra la noción, en donde se posee algo de información sobre el tema tratado, aunque parcial y que me impide comprenderlo y mucho menos explicarlo. El conocimiento se tiene cuando se posee información suficiente sobre el tema y se la puede relacionar con otros conceptos para poder comprenderla en forma más amplia y poder desarrollarla y explicarla. Las culturas a través de la Historia al no poder explicar científicamente los hechos que sucedían en sus vidas, construían un sistema de creencias con el animismo, el politeísmo y luego el monoteísmo, esto es que primero buscaban explicar mediante los espíritus de los antepasados, luego asignaron dioses para cada fenómeno de la naturaleza y por último tuvieron un Dios creador omnisciente. Mucho después llegó el conocimiento científico y pudo brindar nuevas explicaciones a las viejas preguntas, entrando en conflicto con las explicaciones religiosas.
Los valores son aquellas acciones que una sociedad y en una cultura se consideran buenas para ser resaltadas. Los valores igual que las culturas son dinámicos y van cambiando a través del tiempo Por ejemplo los Vikingos hace mil años premiaban a los guerreros que cortaban más cabezas con su hacha en batalla, porque era un valor social ser una “sanguinario guerrero”. Sin embargo las mismas culturas consideran a la educación como su mayor valor y alientan y fomentan su desarrollo. Los tatuajes, lo piercings, las trenzas en lxs guerrerxs o cazadorxs eran una marca de su habilidad y valentía reconocida por la sociedad, pero nadie que no se hubiese ganado el honor de portarlo podía usarlas, no era una moda a copiar por cualquiera.
Encuentro entre culturas
Las culturas fueron creadas durante miles de años para determinar lo que estaba bien y lo que no, para lo que se podía hacer o no, para decir cuál era la verdad y para organizar las vida junto con las prácticas sociales en una sociedad. Por este motivo al encontrarse históricamente dos culturas se produce un hecho de violencia. Desde una diferencia física en el color del cabello o de la piel, en el idioma o en sus dioses, las culturas enfrentadas desconfían y temen al Otro diferente. El problema surge porque cada cultura se impone a su sociedad como única y verdadera, por este motivo las otras culturas deben ser falsas y equivocadas. Esta mirada absoluta de la propia cultura es el germen de la violencia sobre le Otro, ya que ninguna cultura se presenta como relativa y propensa al respeto por lo diferente (el siglo XXI viene mejorado en este aspecto). Al ver al Otro como equivocado o inferior se busca eliminarlo o dominarlo. La Historia abunda en hechos violentos de culturas sometidas por otras. El más fuerte se impone y obliga a la cultura vencida a abandonar sus rasgos culturales y a adoptar los del vencedor. Este proceso de denomina Deculturación (o desculturación) y Aculturación, en donde el vencido abandona por la fuerza su idioma, religión y costumbres. Un ejemplo de esto es la Conquista de América en 1492 y su legado es el idioma castellano y el cristianismo traído por los españoles. Existe otro encuentro más pacífico conocido como Transculturación, en el que cada cultura adopta elementos de la otra sin ser obligada, porque con ello resuelve mejor sus necesidades. Ej, la agricultura, o un tipo de lanza para cazar.
Estas son las primeras tres clases que ustedes deberán pasar a la carpeta y leer para hacer el trabajo-1 completando el diagnóstico. Pueden consultarme por algunas dudas concretas. Deberán remitirla a o_siano@hotmail.com o entregarla en el colegio para que me lo envíen, si no tienen conectividad.
Trabajo -1 (último día de entrega 9 de abril
1) Interpretar la siguiente frase: ”La cultura es lo opuesto a la naturaleza”. Con sus propias palabras según lo visto en la carpeta.
2) ¿Por qué supone que las culturas necesitan normativas y se aferran a sus costumbres?
3) ¿Por qué las culturas construyen creencias y qué diferencias puede establecer respecto del conocimiento? ¿Los valores son definitivos en una sociedad, por qué?
4) ¿En todo encuentro histórico entre culturas existe violencia, por qué?
5) Busque ejemplos comparativos de al menos dos culturas sobre “normativas, costumbre y creencias” (dos por cada uno, total seis)
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